BLOG-AVA http://ava.anamib.com Ayuda Virtual de ANAMIB Fri, 09 Jan 2015 12:17:02 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=4.1 No estás solo http://ava.anamib.com/no-estas-solo/ http://ava.anamib.com/no-estas-solo/#comments Sun, 21 Sep 2014 16:57:47 +0000 http://ava.anamib.com.es/?p=138

Habrás llegado a este Blog buscando. Buscando sin saber quizá muy bien el qué, pero tú buscas, porque necesitas tener información para entender, para resolver esa situación en la que te encuentras y que ha venido a trastocar tu vida.

La primera gran consecuencia de soportar una situación de acoso moral es la desubicación, el desconcierto, ese no entender lo que realmente está ocurriendo. Precisamente no entender lo que ocurre es una de las razones de que haya progresado tanto.

Aquí, en estos textos vas a ir encontrando algunas de las pistas necesarias para conseguir lo que más necesitas en estos momentos, salir de ese malestar, de esa sinrazón, de ese infierno en el que te encuentras.

Posiblemente hay una pregunta que está en tu mente y vuelve una y otra vez a ella, fruto de la impotencia:

¿Qué he hecho yo para que me pase esto?

Todos los acontecimientos que te rodean desde hace un tiempo, y que no entiendes, te hacen buscar información, explicaciones, caminos de salida del laberinto en el que te hayas. Algunas personas te habrán aconsejado, adaptate, todo el mundo ha tenido antes o después problemas en el trabajo, lo que te ocurre nos ha pasado a otros, simplemente adaptate a los cambios. Pero eso a ti no te sirve. Tú también habías tenido antes problemas que has ido resolviendo conforme se te presentaban, pero ahora es distinto, ahora las estrategias que antes eran útiles, no lo son. No te sirven. No son aplicables a esta nueva situación, porque nada tiene que ver lo que soportas hoy con otros problemas que ya antes tuviste. Los problemas anteriores eran situaciones derivadas de tu trabajo y las resolviste con mayor interés, con mejor disposición, con más atención para tus obligaciones laborales; eso hoy no te sirve.

No, no te sirve porque este nuevo problema va más allá del mundo del trabajo y tiene unos componentes nuevos, para los que no estas preparado y que no sabes cómo afrontar.

Lo primero que debes de saber es que no estás solo. Hay otras personas que ya han pasado por ese camino de soledad, de incomprensión, por el que hoy transitas. Que han sufrido esa misma lacerante pregunta una y mil veces en su mente: ¿Qué he hecho yo para que me pase esto?

Otros como tú han buscado respuestas nuevas para situaciones nuevas. Estás en el planteamiento correcto cuando buscas en Internet información para poder llegar a comprender, significa que no te conformas con las versiones que le dan los demás a tu problema y que no te sirven para remediarlo.

La primera de todas las informaciones que puede ir haciendo que puedas iniciar el camino a la salida de tu situación, es saber que no eres la única persona que ha pasado por lo que hoy te atenaza la vida entera, que hay otros muchos que antes que tú sufrieron ese desconcierto, esa incomprensión, esa fatalidad. No, no estás solo en esta crisis. De todos los resortes que tendrás que movilizar para ir saliendo, poco a poco, el primero es ser consciente de que no eres una persona rara, no eres alguien débil, no atraes los problemas, no tienes una forma de ser que atraiga la agresión ni la incomprensión. No tienes la culpa de lo que ocurre. Tienes sí un grave problema, pero otros como tú ahora estás, ya estuvieron ahí, y otros muchos, como tú harás, salieron de ese lugar, poco a poco; porque si otros pudieron, tu también podrás.

En esta sección del Blog, la del Curso Fénix, iremos tratando sobre los aspectos que este curso trabaja más en profundidad como ayuda para la superación de tu problema, siempre podrás trabajar más sobre ellos llevando a cabo el curso, pero aquí podrás ir viendo algunas de las cuestiones importantes para la que ha de ser tu próxima andadura hacia un nuevo bienestar que te habrá de llegar.

]]>
http://ava.anamib.com/no-estas-solo/feed/ 0
Que sea Dios quien perdone http://ava.anamib.com/536/ http://ava.anamib.com/536/#comments Sun, 31 Aug 2014 21:39:10 +0000 http://ava.anamib.com.es/?p=536 Hace años, no muchos, decidí escribir un libro sobre mobbing. En aquel tiempo ni se sabía, ni se hablaba tanto de  este problema. Pocos  casos salían a la luz y encontrar ayuda era una tarea ardua y de escasos resultados. Pensé que este libro sería además, una buena manera de resarcirme ya que me permitiría ayudar a otras víctimas. Quería un libro que relatase experiencias reales que hicieran visible lo invisible. El libro no salió adelante y hace unos días haciendo limpieza en mis cajones, encontré la entrevista con la que comenzaba el libro. Olvidado ya el proyecto literario pensé que lo mejor era rescatarla de las tinieblas del cajón y que recibiera la luz de este blog.

Se trataba de Manuel que ejercía como ingeniero en una empresa dedicada a la investigación y desarrollo en el sector de la automoción. Estaba en los cuarenta años. Un número  que para muchos y muchas marca un antes y un después en nuestras vidas. Hay a quien los cuarenta le supone un altillo desde el que contemplar nuestro bagaje y el camino que nos queda por recorrer.

¿Cómo definiría yo el mobbing? Me contesta con otra pregunta. ¡¡ Ufff!., tiene las piernas cruzadas y se balancea ligeramente  apoyándose en su silla giratoria. Estoy sentada frente a él. Está nervioso o eso me parece. He comenzado la entrevista hablando  de cosas mundanas para que el ambiente se distienda y el alma pueda confesarse, sin temor a ser juzgada. Estamos solos. He puesto la grabadora a funcionar sobre la mesa que nos separa.  Detiene su balanceo para agachar la cabeza y juguetear con los cordones del zapato. Se demora en su respuesta porque para él no es fácil encontrar  las palabras con las que definir la violencia brutal que durante un tiempo, para él interminable, le arrebató su vida. Sabe que ellas, las exactas, son imprescindibles para que la grabadora pueda recomponer tal cual su vivencia y que los demás, desde fuera, la puedan visualizar como si de una película se tratase y alcancen así a comprender en toda su amplitud la peor, con mucho, de sus experiencias vitales.

Tiene la imperiosa necesidad que nada quede en el aire, con dudas que pongan en entredicho su credibilidad. Tiene miedo a no poder dibujar con sus palabras, ahora tan valiosas, su historia.

Lo definiría como un infierno, responde al fin, con la mirada ahora puesta en mis ojos. ¿Qué recuerdo?…. El trato ofensivo, la impotencia para defenderte pero sobre todo el vacío. No poder contar con nadie, ni para tomar ese café,  es duro. Luego están las tensiones en casa o con los amigos que incluso al final acaban por alejarse porque eres insufrible. Cambias y nadie lo entiende.

Recuerdo las interminables  noches sin dormir preguntando ¿Qué he hecho mal? ¿Cómo puedo resolverlo? Ideando mil maneras de reconciliación, primero, de justificarlo todo como un mal entendido y después de buscar salidas. Pero no puedes hacer nada porque la decisión ya está tomada. La tomaron ellos o ellas y ya no hay vuelta de hoja. Eres el objetivo… Un objetivo desarmado, frente a un ejército bien organizado. Luchaba por mantenerme en pie cuando estaba malherido.

Recuerdo lo dulce que me sabían las tardes de los viernes y el pánico que me producían las tardes de los domingos. El miedo a volver,  me abocaba a una  soledad en la  que nadie ni nada tenía cabida.

Recuerdo la tensión con la que acudía al médico a recoger el parte de baja semanal, temiendo que en cualquier momento me extendiera el alta y tuviese que reincorporarme a la empresa. Recuerdo la impresión de ser interrogado por la Inspección Médica, estar bajo sospecha de ser un falso enfermo, un embaucador que suponía un alto coste al Estado. El alma no sale en las radiografías.

Recuerdo el sufrimiento de mi mujer, atenta a cada uno de mis pasos, de mis  movimientos,  de mis gestos temiéndose lo peor.

Recuerdo un continuo dolor en el pecho, la tristeza,  el llanto irreprimible  de un niño ya adulto que no debe llorar. Recuerdo la vergüenza de mis manos siempre temblorosas ante la mirada de los ajenos. Recuerdo como la locura me cercaba.

Recuerdo los largos paseos mecánicos con mi padre que luchaba por  rescatarme del pozo y devolverme a la vida.  Ya entonces había enmudecido.  La angustia me estrangulaba e impedía las palabras.

¿Cómo y cuándo empezó? En el principio del fin, como se suele decir. Era el becario. En mi último día  el director general, me llamó a su despacho. Me dijo que tenía muy buenas referencias sobre mi trabajo en la empresa.  Me felicitó. Era un hombre escueto, pero, de vez en cuando esbozaba una sonrisa. No se dejaba ver muy a menudo. Todo el mundo hablaba del director general y en todo el año que había estado prestando mis servicios solamente lo había visto una vez. Era una táctica. El ojo de Dios que todo lo ve. El caso es que me ofreció trabajar allí. Vamos, que cuando acabara con mi plan de formación tenía un puesto esperando por mí.  Más sonrisas, más alabanzas, un apretón de manos y… Seis meses después estaba fijo en plantilla.

¡Quién lo iba pensar!  Aquel contrato que llevaba una  ilusionada firma no era más que mi condena al sufrimiento. ¿Las causas?… En aquella empresa por miedo o por lo que fuese,  nadie se atrevía a exigir nada y yo exigí lo que me correspondía  por derecho, ni más ni menos, no estaba dispuesto a que me explotasen. Pero, ¿Qué  pasaría si la empresa cedía? Esto podía dar pie a que  el resto de la plantilla siguiese mi ejemplo. Se necesitaba un castigo ejemplarizante.

Era mucho el tiempo dedicado a la empresa. Apenas tenía vida social y la que tenía se reducía a los sábados en el supermercado y a los domingos en casa de mis padres o de mis suegros. A la mía, sólo iba a dormir y las veces que iba a comer, eran contadas. Pero no me preocupaba. A pesar de todo estaba ilusionado. Era joven y ambicionaba ejercer mi profesión con éxito. Disfrutaba con cada logro. Dos años después de entrar a trabajar en la empresa me casé con Lucía, mi novia de toda la vida.  Estábamos eufóricos. Aquél era el momento…

Fue cuando nació  María cuando todo empezó a cambiar para mí. Su llegada sacudió los cimientos de mi vida. No me la podía sacar de la cabeza. Estaba ensimismado e ilusionado y empecé a hacer planes.  No me quería perder  lo que ya me ofrecía aquel pequeño ser, nada más salir del vientre de su madre y asomar su cabeza a la vida.  Me planteé pedir el permiso de paternidad de antemano. Sabía que era imposible pero aún así lo solicité y después de mucho pelear lo conseguí.

A partir de aquí  lo primero que hice fue reivindicar un  horario de trabajo. No estaba dispuesto a seguir con aquellas jornadas interminables. Me daba igual si el trabajo se terminaba o no. Me planté: Si queréis que el trabajo salga adelante, es  hora de que se contrate más personal y se reparta la carga de trabajo… También quería mis vacaciones en tiempo y forma… ¡Pobre de mí! Porque a partir de aquí  la empresa  tomó sus medidas.

Me mandó al infierno… Lo que continúa es fácil de imaginar. Sólo el tiempo y la mirada de mi hija me reconfortan y en cierto modo me ha permitido olvidar y como decía mi padre, que sea Dios quien perdone.

]]>
http://ava.anamib.com/536/feed/ 5
Conjugación del mobbing http://ava.anamib.com/899/ http://ava.anamib.com/899/#comments Mon, 21 Jan 2013 15:31:13 +0000 http://ava.anamib.com/?p=899  

 


Yo sufro
Tú acosas
Él calla
Nosotros soportamos
Vosotros aprovecháis
Ellos niegan
]]>
http://ava.anamib.com/899/feed/ 0
La matanza de los inocentes http://ava.anamib.com/la-matanza-de-los-inocentes/ http://ava.anamib.com/la-matanza-de-los-inocentes/#comments Sat, 29 Dec 2012 11:06:05 +0000 http://ava.anamib.com/?p=891

]]>
http://ava.anamib.com/la-matanza-de-los-inocentes/feed/ 0
Documentación de comportamientos del psicoterrorismo http://ava.anamib.com/835/ http://ava.anamib.com/835/#comments Mon, 30 Apr 2012 09:24:05 +0000 http://ava.anamib.com/?p=835

 

 

 

Bajarlo en pdf

Ámbito laboral

Asociación de ayuda por Acoso Moral en el Trabajo

http://www.anamib.com/

El siguiente material ha sido elaborado con la intención de que la persona víctima de psicoterrorismo en el ámbito laboral pueda sistematizar la información que le permita documentar su caso para denunciar el proceso de tortura psicológica al que ha sido expuesta.

En la primera parte encontrarás una serie de conceptos que especialistas en el tema han desarrollado sobre el mobbing, después, el cuestionario para determinar si eres víctima de mobbing elaborado por Heinz Leymann, en la tercera parte, una serie de cuadros para documentar las agresiones que has vivido, en la cuarta parte, encontrarás cuadros para documentar las acciones que has llevado a cabo para terminar con el problema que desencadenó el acoso y las respuestas que has recibido, y finalmente, una hoja de datos adicionales que puedes incluir en cada uno de los cuadros si el espacio no es suficiente para anotar todos los datos y detalles.

Lo más importante en un proceso de psicoterrorismo es determinar quién o quiénes son los instigadores/as del acoso, porque son esas personas las que están manipulando a todo tu entorno para que te vean como “enemigo/a”. Si esas personas han involucrado a otras personas se debe a que pretenden esconderse en el anonimato del tumulto para lograr que todos, todas, estén interesados/as en destrozarte y gozar de impunidad. Para evitar ser descubiertos/as, pretenden involucrar a todo tu entorno en la guerra que unilateralmente te declararon.

Es muy común que en el acoso laboral se combinen varios tipos de acoso, por ejemplo, el acoso laboral con ciberacoso (utilización de redes sociales, blogs, correos electrónicos, etcétera) para enviarte amenazas, tratar de humillarte, ofenderte, degradarte, lastimar tu dignidad, etcétera, en ese caso, también eres víctima de ciberacoso, además, es sistemático que todo tipo de psicoterrorismo se combine además con acoso sexual, entendido éste, no solamente como las proposiciones sexuales, sino también como el chismerío, el rumoreo sobre tu vida sexual, el solo hecho de que utilicen temas de índole sexual para tratar de justificar el acoso implica que tú y todas las personas a quienes estén agrediendo o involucrando en esos chismes son víctimas de acoso sexual por parte del grupo hostigador. Es importante que lo tengas en consideración al momento de rellenar los daños morales que estás sufriendo, como te darás cuenta, una estrategia utilizada es involucrarse en tu vida privada, haciendo chismes, difundiendo rumores, calumniándote, pretendiendo los hostigadores/as como explica con claridad la especialista Marie-France Hirigoyen “presentarse como moralizadores y dar lecciones de rectitud a los demás”, por ello, si entre el chismerío que han sistemáticamente levantado en tu contra se encuentran temas sexuales en los que involucran a otras personas (tu esposo, tu esposa, etcétera), también ellos, ellas, están siendo acosados sexualmente por el grupo hostigador. Mientras más dure el proceso de acoso, es común que se vayan combinando complejamente varios tipos de acoso. Documéntalos todos.

Este material ha sido elaborado como apoyo para personas que ya están siendo víctimas de psicoterrorismo laboral, si has llegado a buscar información sobre el tema es porque, seguramente, ya llevas semanas, meses o quizá años bajo tortura, además de estas acciones, necesarias de documentación, no solamente para resolver tu caso, sino para lograr hacer una denuncia de actos de tortura que se presentan con una frecuencia más que indeseable en la sociedad te recomendamos la lectura del libro de Marie-France Hirigoyen “El maltrato psicológico en la vida cotidiana”.

 

Realizado por: Mariela Loza Nieto. Se permite a la Asociación de ayuda por Acoso Moral en el Trabajo, ANAMIB su difusión.

 

 

Conceptualización

Concepto de Marina Parés Soliva:

El Acoso psicológico en el trabajo tiene el objetivo de destruir la estabilidad psicológica de un ser humano, a través del descrédito y la rumorología. Se practica acosando grupalmente de tal manera que la víctima “estigmatizada” no pueda defenderse, que no pueda hablar o que su palabra ya no tenga ningún valor. La indefensión de la víctima proviene de la pasividad de los testigos de la violencia, que permiten la destrucción de otro ser humano de manera indignamente cobarde. (Parés 2005)

Concepto de María José Edreida:

…es una tortura psicológica en la que se suministra la violencia en dosis pequeñas a la vez que se paraliza a la víctima con diversos procedimientos –similares a los que se utilizan en un lavado de cerebro– para que no pueda defenderse. De esta manera un individuo o grupo de individuos ejercen su poder sobre otro individuo sin que pueda defenderse. Es una violencia “limpia”, no hay huellas, los testigos no ven nada. El fin de esta violencia no es destruir al otro inmediatamente, sino someterlo poco a poco manteniéndolo a su disposición para poder utilizarlo. La destrucción del otro debe ser lenta para conseguir un crimen perfecto: no es el agresor el que mata, es el otro quien se mata. El suicidio del otro es el mayor triunfo del acosador moral, es exactamente lo que quiere.  (Edreida, 2003)

 

Concepto en las normas internas de la Organización Internacional del Trabajo. El artículo 13.15  (Citado por Patricia Barbado):

(se) denomina “acoso moral”, como el comportamiento que comprende: cualquier acto, conducta, comentario o solicitud que no es bienvenida por el receptor y que, razonablemente, puede ser considerada en toda circunstancia como de naturaleza discriminatoria, ofensiva, humillante, intimidatoria o violenta, o cualquier intrusión a la privacidad. Esto incluye, sin tener carácter limitativo, los siguientes comportamientos, los cuales pueden darse en forma singular, simultánea o consecutiva: *medidas para excluir o aislar al damnificado de sus actividades profesionales; *ataques negativos persistentes contra la labor personal o profesional sin razón o legitimación alguna; *manipulación de la reputación  profesional o personal del damnificado, mediante el rumoreo o chismes o la ridiculización del agraviado; *abuso de la posición de poder mediante la constante desvalorización del trabajo del damnificado, o mediante la asignación de trabajos, objetivos o fechas de entrega imposibles de cumplimentar; *control irrazonable o inapropiado de la labor del damnificado; y *negación irrazonable o infundada de permisos al damnificado para que pueda retirarse o entrenarse. Esta definición se articula en torno a varios elementos. Por un lado, debe tratarse de cualquier comportamiento, acto, conducta, comentario o solicitud que no sea bienvenido por el receptor. Aparece de esta manera el factor subjetivo y queda excluida la percepción que al respecto puedan hacer otras personas. Está presente también el elemento objetivo, esto es, que las notas características de la conducta de acoso deben permitir categorizarla con un criterio de razonabilidad como discriminatoria, ofensiva, humillante, intimidatoria o violenta o bien como cualquier intrusión a la privacidad. Además, queda al margen de la valoración la circunstancia de que el autor del acoso hubiese actuado con voluntad o intención. Como se puede apreciar, esta definición muestra el grado de avance que está experimentando la cultura social pues ahora somos más conscientes de que la violencia no se circunscribe sólo a lo físico, sino que incluye otras

formas de maltrato como el abuso emocional, verbal o psicológico. Si bien el concepto es suficientemente explícito, no está demás recordar que Marie-France Hirigoyen, cuando explica el fenómeno, dice que implica en general toda conducta abusiva (ademán, palabra, comportamiento, actitud, etc.) que atenta, por su frecuencia o sistematización, contra la dignidad o la integridad psíquica o física de un trabajador, poniendo en peligro su puesto de trabajo o degradando el ambiente laboral. Precisa asimismo la autora que lo que se pretende es excluir a una persona de una comunidad privándola poco a poco de su identidad, su papel, su función, su categoría y de su imagen, “desintegrándola socialmente” y “anulándola simbólicamente”. (Barbado, 2005)

 

Concepto de Florencia Peña:

Se basa en comportamientos intencionados, ejecutados desde una posición de poder y encaminados a desvalorizar, producir daño psíquico, destruir la autoestima y reducir la confianza personal… El maltratador se vale de insultos, acusaciones, amenazas, críticas destructivas, gritos, manipulaciones, silencios, indiferencias y desprecios… El acoso psicológico muchas veces es sutil. En él se recurre a palabras aparentemente anodinas (inofensivas), se hace alusiones e insinuaciones indirectas con el objetivo de ir golpeando a la otra persona con palabras, con descalificaciones no obvias y con actitudes aparentemente inocuas (inofensivas)… La lista de acciones contra la víctima es muy amplia. Pueden darse insinuaciones malévolas, descalificar el trabajo de la víctima… manteniéndola en constante presión, exagerarse sus errores, mientras se descalifican sus logros, ser degradada de múltiples maneras. (Peña, 2003)

 

Concepto de Marie-France Hirigoyen:

La violencia es fría, verbal, y se construye a partir de denigraciones, de insinuaciones hostiles, de señales de condescendencia y de ofensas. El efecto destructor se debe a la repetición de agresiones que son aparentemente anodinas pero continuadas, y de las que se sabe que nunca se detendrán. Se trata de una agresión a perpetuidad. Cada nueva ofensa es un eco de las precedentes e impide olvidar. Olvidar es el deseo de la víctima y a lo que se opone el agresor. En la superficie no se ve nada o casi nada. Un cataclismo hace que una familia, una institución o un individuo reviente. La violencia casi nunca es física (…) De ahí que se trate de un crimen perfecto. Las amenazas son siempre indirectas, veladas: el perverso se las arregla para comunicarle a su víctima, a través de niños o de los amigos comunes —a los que también manipula—, lo que podría ocurrirle si no se somete a su voluntad. (La utilización de niños menores de 15 años para participar en actos de hostilidad, es considerada y sancionada por la Corte Penal Internacional como crimen de guerra, Art. 8 fracc. xxvi). Cuando a una violencia sutil (chantaje, amenazas veladas, intimidaciones) se le van sumando violencias reales que llegan a veces al asesinato, significa que el juego perverso se ha desplazado, pues el perverso prefiere matar indirectamente o, más exactamente, conseguir que su víctima se mate ella sola… La hostilidad tiene una presencia constante, permanente, en forma de pequeños toques que se dan todos los días o varias veces a la semana, durante meses o incluso durante años… La agresión se destila también en pequeñas dosis cuando se produce en presencia de testigos. Si la víctima reacciona y cae en la trampa de la provocación subiendo el tono, es ella la que parece agresiva, y el agresor aprovecha la ocasión para situarse en posición de víctima. Solamente las víctimas se hallan en condiciones de identificar en su memoria las huellas a las que remiten las insinuaciones… Esta violencia es asimismo una violencia asimétrica. En el caso de la violencia simétrica, los dos adversarios aceptan la confrontación y la lucha. Aquí, por el contrario, el que pone en práctica la violencia se define a sí mismo como existencialmente superior al otro… Cuando un perverso se ha decidido por una presa, ya no la suelta. Con frecuencia, lo anuncia abiertamente: “de ahora en adelante, mi único objetivo en la vida consistirá en no dejarle vivir” (Esa declaración por sí misma, es considerada como amenaza grave y sancionada por la Corte Penal Internacional como crimen de guerra, Art. 8 fracc. xii). Y se las arregla para que esto se convierta en realidad… Cuando la violencia es física, si hay elementos exteriores que están ahí para atestiguar lo que sucede: informes médicos, testimonios oculares, o informes policiales. Pero en una agresión perversa no hay ninguna prueba. Se trata de una violencia “limpia”. Nadie ve nada. (Hirigoyen, 1999).

(En la nota las dos acotaciones en negritas son mías).

 

Concepto de Ciberacoso de Marina Parés Soliva:

Cyberbullying.

Para algunos autores, como Bill Belsey (2) el término hace referencia a la utilización de cualquiera de los medios propios de las nuevas tecnologías para transmitir información difamatoria y una comunicación hostil por parte de un individuo o grupo, con la finalidad de dañar a otro ya sea a través de E-mail, teléfono movil, sitio Web personal, foros y mensaje de texto inmediato (msm). En cambio para otros autores, como Inda Klein (3) el término se circunscribe a la población de los menores de edad y al uso de medios tecnologicos más personales, como email anónimos, mensajeria  (sic) instantánea (Messenger) o mensajes de texto a través del móvil (sic), quedando fuera del concepto el uso de sitios web o foros para difamar. En concreto la definición de Bill Belsey (2) constata que el “cyberbullying implica utilizar información y comunicación tecnológica tal como E-mail, teléfono movil (sic), sitio Web personal, foros y mensaje de texto inmediato (msm), difamatorio, así como apoyar deliberadamente, y repetitivamente, el comportamiento hostil por parte de un individuo o grupo, con la finalidad de dañar a otro.”(…) Network Mobbing. El concepto hace referencia al uso del ciberespacio para concretar una estrategia de acoso moral y el término puede ser traducido al español como acoso virtual, ya sea éste dirigido hacia una  persona o una organización. Citamos a Autosuficiencia Press por ser uno de los portales que ha analizado el fenómeno (5): “la particularidad del acoso moral en las redes (network mobbing) es que el hostigamiento se realiza a través de la red social de la persona – o la organización – a quien se calumnia y descalifica. No se trata de un simple chisme o de una crítica ocasional, sino de una verdadera campaña organizada para destruir la credibilidad social o profesional de un tercero. Muchas veces el agredido ni siquiera se entera de que se lo está atacando. Percibe sí sus consecuencias: puertas que se cierran, miradas recelosas y frialdad por parte de interlocutores antes amistosos y vueltos esquivos de un momento a otro”. Para Alejandro Castro (6): “La principal diferencia entre el ciber-acoso y el presencial, es que los menores trasladan a Internet sus insultos y amenazas haciendo pública la identidad de la víctima en un foro determinado (blogs, websites), incluso facilitando en algunos casos sus teléfonos, de manera que gente extraña se puede adherir a la agresión. Esta situación de acoso en algunos casos se puede dar contra docentes y directivos de colegios. Otro rasgo característico es que mientras el foro donde se aloja no sea eliminado, puede perpetuar el acoso durante meses o años”. (Parés, 2007)

 

Concepto de Acoso sexual de Marina Parés Soliva:

 Acoso Sexual: Comportamientos físicos, verbales o no verbales, basados en el sexo, indeseables y ofensivos para la persona que es objeto y que afectan a su dignidad. (Parés, sf)

 

Concepto de daño Moral de Hugo Marietán:

En un sentido amplio se entiende el concepto de daño moral, como todo sufrimiento psíquico que padece una persona como consecuencia de una multitud de hechos muy difíciles de enumerar; de variada magnitud. Es frecuente considerar que el daño moral es el dolor, la angustia, la aflicción física o espiritual, la humillación, y, en general, los padecimientos que se han infligido a la víctima. Podemos decir, que los llamados daños morales son los infligidos a las creencias, los sentimientos, la dignidad, la estima social, y a la salud física o psíquica. (Marietan, sf)

 

Bibliografía:

Barbado, P. (2005). El acoso psicológico en el ámbito de la Organización Internacional del Trabajo. Recuperado de

http://www.acosomoral.org/pdf/barbado1.PDF

Edreida, M. (2003). Fenomenología del acoso moral. Recuperado de http://www.desastres.org/pdf/acosomoral.pdf

Hirigoyen, M. (1999). El acoso moral. El maltrato Psicológico en la vida cotidiana. España. Paidós. Marietán, H. (sf). Concepto de Daño Moral. Web del Acoso Moral. Recuperado de

http://www.acosomoral.org/30000euros.htm

Parés, M. (2005). Concepto de Acoso psicológico. Recuperado de http://www.acosomoral.org/indexdef.htm

_________ (2007) Ciberacoso. Un tema de reflexión. Web del Acoso Moral. Recuperado de http://www.acosomoral.org/pdf/ciberacoso.PDF

_________ (sf) Definiciones de acoso. Web del Acoso Moral. Recuperado de http://www.acosomoral.org/indexdef.htm

Peña, F. (2003) El mobbing. Su contenido y significado. Recuperado de www.acosomoral.org/pdf/Amet06/Penasm19.pdf

 

 

 

 

Cuestionario del mobbing

Cuestionario elaborado por Heinz Leymann para determinar si una trabajadora o trabajador es víctima de acoso laboral.

 

Nombre:_____________________________________   Edad:_______________  Sexo:_________________   Estado civil:_________________

Empresa:____________________________________        Puesto desempeñado: ______________________________________

Tiempo de laborar en la empresa:________________________

 

Actividades de acoso para reducir las posibilidades de la víctima de comunicarse adecuadamente con otros, incluido el propio acosador:
1. El jefe o acosador no permite a la víctima la posibilidad de comunicarse.
2. Se interrumpe continuamente a la víctima cuando habla.
3. Los compañeros le impiden expresarse.
4. Los compañeros le gritan, le chillan e injurian en voz alta.
5. Se producen ataques verbales criticando trabajos realizados.
6. Se producen críticas hacia su vida privada.
7. Se aterroriza a la víctima con llamadas telefónicas.
8. Se le amenaza verbalmente.
9. Se le amenaza por escrito.
10. Se rechaza el contacto con la víctima (evitando el contacto visual, mediante gestos de rechazo, desdén o menosprecio, etcétera).
11. Se ignora su presencia, por ejemplo dirigiéndose exclusivamente a terceros (como si no le vieran o no existiera).
B) Actividades de acoso para evitar que la víctima tenga la posibilidad de mantener contactos sociales:
12. No se habla nunca con la víctima.
13. No se le deja que se dirija a uno.
14. Se le asigna a un puesto de trabajo que le aísla de sus compañeros.
15. Se prohíbe a sus compañeros hablar con él.
16. Se niega la presencia física de la víctima.
C) Actividades de acoso dirigidas a desacreditar o impedir a la víctima mantener su reputación personal o laboral:  
17. Se maldice o se calumnia a la víctima.
18. Se hacen correr cotilleos y rumores orquestados por el acosador o el grupo de acoso, sobre la víctima.
19. Se ridiculiza a la víctima.
20. Se atribuye a la víctima ser una enferma mental.
21. Se intenta forzar un examen o diagnóstico psiquiátrico.
22. Se fabula o inventa una supuesta enfermedad de la víctima.
23. Se imitan sus gestos, su postura, su voz y su talante con vistas a poder ridiculizarlos.
24. Se atacan sus creencias políticas o religiosas.
25. Se hace burla de su vida privada.
26. Se hace burla de sus orígenes o de su nacionalidad.
27. Se le obliga a realizar un trabajo humillante.
28. Se monitoriza, anota, registra y consigna no equitativamente el trabajo de la víctima en términos malintencionados.
29. Se cuestionan o contestan las decisiones tomadas por la víctima.
30. Se le injuria en términos obscenos o degradantes.
31. Se acosa sexualmente a la víctima con gestos o proposiciones.
D) Actividades de acoso dirigidas a reducir la ocupación de la víctima y su empleabilidad mediante la desacreditación profesional.
32. No se asigna a la víctima trabajo ninguno.
33. Se le priva de cualquier ocupación, y se vela para que no pueda encontrar ninguna tarea por sí misma.
34. Se le asignan tareas totalmente inútiles o absurdas
35. Se le asignan tareas muy inferiores a su capacidad o competencias profesionales.
36. Se le asignan sin cesar tareas nuevas.
37. Se le hace ejecutar trabajos humillantes.
38. Se le asignan tareas que exigen una experiencia superior a sus competencias profesionales.
E) Actividades de acoso que afectan a la salud física o psíquica de la víctima.
39. Se le obliga a realizar trabajos peligrosos o especialmente nocivos para la salud.
40. Se le amenaza físicamente.
41. Se agrede físicamente a la víctima, pero sin gravedad, a título de advertencia.
42. Se le agrede físicamente, pero sin contenerse.
43. Se le ocasionan voluntariamente gastos con intención de perjudicarla.
44. Se ocasionan desperfectos en su puesto de trabajo o en su domicilio.
45. Se agrede sexualmente a la víctima

 

 

 

 

Comportamientos del Mobbing

 

La información para documentar los comportamientos del mobbing, han sido tomados del libro: “Acoso Psicológico en el Trabajo”, de Manuel Luna, se recomienda ampliamente su lectura, puede ser consultado directamente en la página: http://www.ccoo.es/comunes/temp/recursos/14/pub21077.pdf

El texto en cursivas es una acotación de la autora del presente texto. Como todo el trabajo de la Revista Sombra Roja, no tiene fines de lucro. En la parte inferior de cada cuadro de comportamiento aparece la página del texto original.

En el recuadro de “Se manifiesta mediante”, anota la acción concreta que han realizado en contra tuya. Por ejemplo: Una persona te acusa de haber incurrido en un error en tu trabajo, cuando intentas hablar con esa persona se niega a hablar contigo, pero sigue difundiendo el supuesto error entre tus compañeros, compañeras. Anota, de ser posible textualmente, el error, errores, o acusaciones que se hicieron en tu contra. Detalla lo más posible. En la fila que se encuentra al final del cuadro.

En el recuadro de “Ejecutores/as”, anota la persona que realizó la acción, si es el instigador o instigadora, es decir, la persona o personas que iniciaron la campaña de calumnias y la negación sistemática del diálogo para resolver el problema, después de su nombre, anota una ( I ), después del nombre de las personas que son propagadoras del rumor anota una ( P ), después del nombre de las personas que son testigos mudos, es decir, que tienen conocimiento de la agresión pero con su silencio se unen al grupo acosador anota: (TM).  Algunas de esas personas además, participarán activamente en el hostigamiento y amenazas que recibes, si es así, además de esas letras, anota después de sus nombres (HA).

En el recuadro de Fecha de inicio y duración en el tiempo, anota la fecha de cada incidente en el que han participado las personas que te han agredido. Eso te ayudará a determinar la duración del acoso, además, de quienes han participado durante todo el proceso, así podrás ir determinando el interés que les mueve a participar en el proceso de tortura en tu contra y determinar, además, los beneficios que han ido acumulando y/o los que obtendrán cuando consideren que han cumplido su objetivo de destruirte. (ascensos, aumentos de sueldo, etcétera)

Comportamiento

Cuadro 1

Producir deliberadamente alteraciones en los procedimientos habituales de comunicación de la víctima. Esta actitud supone un ataque a sus relaciones sociales, lo que inexorablemente desemboca en su aislamiento social. (Evitar la comunicación directa con la víctima. Restringir la comunicación de otros compañeros o compañeras, aislándola socialmente, restringir la posibilidad de utilizar los medios de comunicación habituales) La falta de diálogo, junto con la negación sistemática de la situación, da lugar a que la persona que sufre el problema no pueda encontrar una solución dialogada al mismo. (pp. 55-56)Se manifiesta mediante:Ejecutores/as

Fecha de inicio y duración de la agresión

Errores o actos atribuidos en tu contra para tratar de justificar la campaña psicoterrorista. (Recuerda que los hostigadores/as te estarán provocando constantemente para después decir que eres agresivo/a. Anota todos los detalles si es que has caído en una provocación)

 

Comportamiento

Cuadro 2

Se impulsan cambios en la organización que afectan directamente al trabajador. Estas modificaciones organizacionales perjudican directamente al acosado y pueden ir desde no asignarle tarea alguna -argumentando esta decisión en la supuesta y novedosa incapacidad para realizar dichas tareas-, hasta todo lo contrario, es decir asignarle tareas que bien por su complejidad bien por su cantidad, o por ambas cosas simultáneamente, son imposibles de terminar en los plazos fijados.En cualquier caso, sus trabajos van a ser siempre evaluados de forma negativa…  (p. 55)Se manifiesta mediante:Ejecutores/as

Fecha de inicio y duración de la agresión

                                             Errores o actos atribuidos en tu contra para tratar de justificar la campaña psicoterrorista. (Recuerda que los hostigadores/as te estarán provocando constantemente para después decir que eres agresivo/a. Anota todos los detalles si es que has caído en una provocación)

 

 

Comportamiento

Cuadro 3

Otra forma de crear incertidumbre en la víctima y en su entorno es tenderle trampas, es decir inducirle al error. Esto se consigue tergiversando datos y manipulando información. Si el acosador consigue que su víctima opere con información incorrecta, evidentemente los resultados también serán incorrectos. Esta estrategia suele ser complementada con la ocultación de los datos necesarios para realizar su trabajo con las garantías debidas. (p.57) Es muy importante que tomes en cuenta quién te dio la información falsa, y quién o quienes la reforzaron, este punto es tan importante porque esas son técnicas utilizadas en procesos de tortura física y/o psicológica que impulsaron las peores dictaduras de la historia, son técnicas llamadas “lavados de cerebro”, buscan darte información falsa, para que tú la repitas y seas descalificado/a.

Se manifiesta mediante:Ejecutores/as

Fecha de inicio y duración de la agresión

                                             Errores o actos atribuidos en tu contra para tratar de justificar la campaña psicoterrorista. (Recuerda que los hostigadores/as te estarán provocando constantemente para después decir que eres agresivo/a. Anota todos los detalles si es que has caído en una provocación)

 

Comportamiento

Cuadro 4

Pueden producirse ataques a la vida privada y a las características personales de la víctima, transgrediéndose en este supuesto la esfera estrictamente laboral para pasar a la vida privada del trabajador. El hostigador no se conforma con cuestionar ante sus compañeros las habilidades sociales de la víctima, sino que intenta y consigue fácilmente que su descrédito ante sus compañeros alcance también al ámbito de su esfera privada. También puede sufrir ataques como consecuencia de sus creencias, ya sean políticas o religiosas, así como por su nacionalidad. Para ello su agresor no dudará en fabular acerca de su vida personal, inventando o malinterpretando intencionadamente todo cuanto considere necesario. Si entendiera que su estrategia de acoso se reforzará lanzando bulos sobre su vida personal e íntima no tendrá ningún problema en hacerlo. (p.57) Debes tomar en cuenta que cuando se producen ataques a tu vida privada están afectando a las personas que forman parte de ella, es decir, tu familia, por ello este punto es muy importante, porque implica que todo tu círculo personal está siendo víctima, al igual que tú, de esas agresiones.
Se manifiesta mediante: Ejecutores/as

Fechas

Actos atribuidos en tu contra para tratar de justificar la campaña psicoterrorista. (Recuerda que los hostigadores/as te estarán provocando constantemente para después decir que eres agresivo/a. Anota todos los detalles si es que has caído en una provocación)
Comportamiento

Cuadro 5

El acosador aprovechará en su propio beneficio cualquier rasgo distintivo o discapacidad que caracterice a su víctima. En este sentido podrá despreciarle por su sexo, edad, condición social, raza, apariencia, etc., y mofarse descaradamente -animando al resto del grupo a que también lo haga-, de cualquier peculiaridad física de la víctima. e) Pero quizá uno de los rasgos más característicos del acoso sean las amenazas verbales a través de gritos o insultos. Generalmente a la víctima no se la suele llamar por su nombre sino que se utiliza un apodo más o menos degradante. (p.57)
Se manifiesta mediante: Ejecutores/as

Fechas

Actos atribuidos en tu contra para tratar de justificar la campaña psicoterrorista. (Recuerda que los hostigadores/as te estarán provocando constantemente para después decir que eres agresivo/a. Anota todos los detalles si es que has caído en una provocación)

 

Datos adicionales al cuadro ___               Página _____ de _____

 

Antecedentes, relación y detalles de hechos, etcétera.

 

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Acciones realizadas por la persona agredida para terminar con el proceso de acoso

 

El proceso de acoso laboral, como todo proceso de psicoterrorismo, es un proceso desgastante para la víctima, sobre todo porque la agresión es negada sistemáticamente por el grupo agresor, con el objetivo de que este se desarrolle sin que la víctima pueda expresarse, como toda tortura, busca destruir la personalidad de la persona agredida, hacerla vivir situaciones límite en las que la ansiedad, la angustia, la desesperación y la impotencia ante la agresión, es decir, la desestabilización emocional, la lleven a la autoanulación. El especialista Víctor Sen plantea que “lo que ellos quieren, es que nos destruyamos nosotros mismos mientras ellos hacen ver que no tienen nada que ver con la agresión”.

Por ello es importante que, además de la documentación personal que la víctima realice para presentar en su momento la denuncia de los actos de tortura a los que ha sido expuesta, realice acciones que sienten un antecedente de la agresión. En el siguiente cuadro, anota todas las acciones que has realizado para tratar de terminar con la maraña de intrigas con las que tratan de justificar actos injustificables: tortura psicológica. Lo más común es que, al ser una agresión grupal, las personas que te agreden consideren que no tienes ninguna posibilidad de obtener verdad y justicia para tu caso y tratarán de hacértelo creer también a ti.

Es común también que muchas de las acciones que realices para detener las agresiones sean bloqueadas por el mismo grupo agresor –cuando extienden el chismerío y los rumores por ejemplo, con los/las encargados/as del departamento de “recursos humanos” o con los delegados sindicales, incluso cuando eso suceda, es importante que entregues documentos y pidas una copia sellada o firmada de recibido. Cuando la acción que realizaste sea ignorada, o las personas encargadas de los espacios de defensa correspondientes no realicen ninguna acción para terminar con la agresión que estás sufriendo, anota en el recuadro de resultados lo que haya sucedido: por ejemplo, “ignoraron mi petición para aclarar la situación”. Si es posible, anota textualmente la respuesta de las personas encargadas.

Aunque es muy difícil, debido a que la agresión que estás sufriendo por eso ha sido llamada perversa, porque se trata de no dejar huellas de la agresión, cuando existan documentos escritos que puedan servirte como prueba de la agresión que estás padeciendo, es importante que los aproveches y documentes (correos electrónicos, escritos, boletines, etcétera). Se recomienda guardar una copia, arreglarlos por fechas, documentarlos con el cuadro que se propone a continuación y anexar una copia de ellos al cuadro.

Acciones emprendidas para terminar con el proceso de acoso laboral

Acción emprendida en mi contra y fecha de la acción:

Medios utilizados para realizar la acción en mi contra

Resultados negativos para mi persona

Ante la acción descrita en el apartado anterior quien suscribe realizó la siguiente acción.

(anota también la fecha de la acción)

Dirigida a:

(anota también el objetivo de dirigir a esa persona o departamento o institución tu queja)

Medios utilizados para realizar la acción en mi defensa

Resultados obtenidos:

 

Declaro que la información anterior es verídica:

 

Nombre__________________________________                         Firma________________________________

]]>
http://ava.anamib.com/835/feed/ 0
Como protegerse del jefe tóxico http://ava.anamib.com/como-protegerse-del-jefe-toxico/ http://ava.anamib.com/como-protegerse-del-jefe-toxico/#comments Mon, 09 Apr 2012 18:36:31 +0000 http://ava.anamib.com/?p=820

Luis de Rivera

(Jose Luis Vicente Gonzalez de Rivera y Revuelta),

Catedrático de Psiquiatría y Psicología Médica

luisderivera@gmail.com

 

 

 

Como los alacranes, los jefes tóxicos sólo se desarrollan si están en el entorno apropiado. Una organización sana se ocupa por si misma de eliminar a tiempo trepas desaprensivos y mediocres inoperantes activos, de tal manera que nunca llegan a alcanzar posiciones relevantes desde las que puedan hacer daño. Por lo tanto, si te encuentras sufriendo alguna modalidad de acoso en el trabajo, lo más probable es que tu empresa no tenga ningún interés por promocionar la excelencia y que en ella sean más importantes el poder, la conformidad y el control que la satisfacción, la autonomía y la productividad.

De todas formas, y por si acaso hay suerte, puedes empezar tanteando de manera discreta al Departamento de Personal – Recursos Humanos o al Comité de Empresa para saber si tienen alguna política para atender a las quejas de los empleados o si hay alguna persona o sección que se ocupe de la mejora continuada de las condiciones de trabajo. En caso negativo – o si después de recurrir a ellos tu situación parece empeorar – puedes asumir, con bastantes probabilidades de acertar, que estás en serio peligro. Cualquier cosa que hagas, por muy lógica, razonable o normal que te parezca, empeorará las cosas y será tenida en tu contra.

Tu única salvación es aplicar mi procedimiento en siete pasos, que deben ser dados de manera sucesiva, repitiendo la secuencia tantas veces como sea necesario hasta que te sientas feliz y realizado en tu trabajo. Una vez que has dado un paso, el siguiente viene de forma natural. Al revés, si un paso no te sale bien, es que hay que volver al anterior.  Empecemos.

Paso 1. Tomar posesión, de tu vida en general y de la situación de acoso en concreto. Nadie va a hacer nada para salvarte, o sea que es mejor que asumas la responsabilidad de tu existencia. No te alteres, ya se que te están haciendo la vida imposible y que los que están mal y tienen que cambiar son ellos. Pero tu vida es tuya y el que responde de como te la montas eres tú. Es importante darse cuenta de que no es lo mismo ser responsable que ser culpable. Tu jefe y los que le sostienen tiene la culpa de lo que te ocurre, pero tú tienes la responsabilidad de salir con bien de todo ello. Esperar ayuda de los acosadores es el primer gran error de un acosado. Suplicar, exigir, amenazar o lo que sea a otros para que dejen de maltratarte sólo empeora las cosas.

Paso 2. Mantener la calma. Si encima de todo lo que estás sufriendo aceptas que estás solo en ello, lo más probable es que sientas una gran angustia. Está bien, eso es normal. Ahora tienes que mantener la calma, lo cual es totalmente imposible si no sabes cómo. Necesitas un método. Afortunadamente hay varias técnicas, de las cuales la psicoterapia autógena es la que ofrece mejores y más rápidos resultados. No se trata simplemente de aguantarse y hacer como que no pasa nada, sino de activar y entrenar los circuitos mentales que generan calma, única manera de contrarrestar el estrés que produce el acoso.

Paso 3. Minimizar el daño. Cuando uno se deja llevar de la pena, el estrés y la rabia, la vida se complica y los disgustos se multiplican. Si has aprendido a mantener la calma, te darás cuenta de hay en tu vida mucho sufrimiento innecesario. Por ejemplo, todo el que te produces a ti mismo quejándote y rumiando agravios. Para el auto-estrés y la manía de buscar culpables. Cierto que estás sufriendo un daño. Por eso has aprendido la técnica para mantener la calma, y tienes que practicarla con frecuencia para poder soportarlo sin demasiado sufrimiento. Pero no te hagas más daño, no te enfades con tu pareja, no te pelees con los amigos, no te pases la noche despierto maquinando venganzas. Si tienes que sufrir, que sea lo mínimo. Y no bebas ni te drogues.

 Paso 4. Entender la situación. Esto es lo que intentabas hacer al principio de todo, pero ahora te darás cuenta de que sólo es posible después de haber dado los pasos anteriores. Hay dinámicas ocultas, fuerzas e intereses que antes se te escapaban y que ahora puedes ir viendo más claro. Los acosadores siempre son envidiosos, controladores y mediocres. Puede que lo que tú crees que es una virtud o un mérito tuyo, a ellos les moleste. Quizá tu sana autonomía de criterio está entorpeciendo sus oscuras maniobras. Puede que estés atrapado en una tenaza, “emparedado” entre un subalterno que quiere quitarte de encima y un jefe tontaina que se está dejando seducir y manipular. Si según vas comprendiendo las cosas te vienen ataques de furia, vuelve inmediatamente al paso 2.

 Paso 5. Decidir la condición. ¿A donde quieres llegar? ¿Cómo quieres que sean para ti las cosas? ¿Que esperas de tu trabajo?. Una condición es lo que tiene que ocurrir para que otra cosa ocurra. Una vez que sabes lo que quieres, decide lo que tienes que hacer para llegar allí. Sitúate en el organigrama, construye en tu mente un plan, decide un destino. ¿Que es lo que quieres, el mal de tu acosador o el bien tuyo?. Decidir ser victima impotente o demonio vengativo lleva a sitios que no te van a gustar nada.

Paso 6. Ser proactivo, no reactivo. Reaccionar es la respuesta lógica y natural ante lo que nos está pasando. Es fácil, todos los animales lo hacen. Proaccionar es una acción deliberada y consciente cuyo objetivo es ser la causa de determinado acontecimiento o reacción. Cuando insulto a un cliente que me ofende estoy reaccionando. Cuando le escucho atentamente y le digo que buscaré la manera de ayudarle, estoy proaccionando. Parece forzado, pero, con un poco de práctica, se convierte en algo natural. Está claro que es imposible proaccionar si no se dominan bien los pasos anteriores.

 Paso 7. Ser agente creativo de cambio social. Esta es una de las transformaciones más sorprendentes y maravillosas que tienen lugar en las personas que aplican mis siete pasos. No sólo sobrevivirás a tu situación de acoso y encontrarás la forma de que echen al tóxico de tu jefe, sino que descubrirás en ti un creciente interés por el desarrollo y la felicidad de los demás. Desearás compartir tu paz y tu éxito y, sobre todo, atenuar, contrarrestar y eliminar la polución psíquica de los entornos en los que te mueves. Buena suerte.

Luis de Rivera es autor de “El Maltrato Psicológico” y “Crisis Emocionales”, ambos en Espasa, y “Síndromes de Estrés”, en Sintesis.

Publicado en EL PAIS 12 de Enero 2008

]]>
http://ava.anamib.com/como-protegerse-del-jefe-toxico/feed/ 0
Tabula rasa http://ava.anamib.com/tabula-rasa/ http://ava.anamib.com/tabula-rasa/#comments Tue, 10 Jan 2012 18:50:11 +0000 http://ava.anamib.com/?p=767 En el proceso de violencia que sufrimos las victimas de acoso, muchos de nosotros no sabemos expresar o cuantificar el dolor, nos cuesta por sobre todo hablar de ello. Escribir sobre lo que a uno le pasa, ha sido en muchos casos la forma de poder canalizar el sufrimiento, no obstante ello, muchos de nosotros, dentro de los que me incluyo, quedamos bloqueados muchas veces incapaces de enfrentar nuevas situaciones. Cuando me pongo a reflexionar de forma introspectiva, trato a través del razonamiento buscar cada uno de los motivos que en el presente me limitan para seguir adelante.

En esa búsqueda profunda del por qué de cada cosa, cae uno en la cuenta que la herida vital más importante que lleva el afectado, es la desestructuración de su mundo interior, todo aquello que hacía su personalidad, sus valores, creencias etc. En definitiva el sujeto queda como una tabula rasa sobre la cual hay que nuevamente escribir.

]]>
http://ava.anamib.com/tabula-rasa/feed/ 0
Cartas en la noche http://ava.anamib.com/cartas-en-la-noche-5/ http://ava.anamib.com/cartas-en-la-noche-5/#comments Fri, 18 Nov 2011 11:20:34 +0000 http://ava.anamib.com/?p=740

Juan, Juan, Juan, Juan , Juan. Para!!!!!!!!!!

Hablas de ti como si estuvieras muerto, como si fueses un fantasma que vaga por la vida. Pero, ¿qué te pasa?

Mira, tómame de asidero que me parece bien. Debemos tener asideros, aunque sepamos, como tú sabes, que a veces son virtuales, más vale tener algo a lo que agarrarse.
NO me olvidaré de ti, nadie lo hará. Es más, no nos dejarás que lo hagamos porque tienes que dar mucha lata todavía.

Cuando te escucho, me llega una pena muy grande, un desenganche de tu propia persona, me llega un vacío y un sinsentido sobre la vida. No lo comprendo, eres una persona muy válida. Tus palabras me hacen sentir más cerca de ti, no  más lejos y me gustaría que tuvieses eso claro. Cuéntame tus cosas porque si van sólo en tu interior nadie sabrá que necesitas ayuda, lo que te está ocurriendo.

Abre los ojos del corazón, habla sólo desde ahí, es ese el que tienes enfermo. Y como el corazón es la herramienta de querer y lo tienes enfermo, pues no te quieres. O más bien no sabes que te quieres. Y además, como lo tienes tan malito que ni oye ni ve, se cree también tu corazón que los demás no le quieren.
Por eso, habla desde ahí, cuéntame cosas, no pares de hablar, dime todo lo que pasa por ti, justo desde ese lugar que late aunque tú ahora no puedas escucharlo bien.
Y si yo no estuviera en tu vida, por algún motivo, si en tu vida no hubiese alguien como yo, no pares de contárselo a un cuaderno o a un amigo, o a un terapeuta. Las heridas se abren, se saca la infección y sanan. Pero primero hay que ver dónde están y cuáles son los síntomas.

En qué guerras has estado que has vuelto amputado de ti mismo. Cuénta corazón que yo te escucho y, sobre todo, tú te escuchas.

Un beso Juan, cuídate mucho y quiérete mucho.

]]>
http://ava.anamib.com/cartas-en-la-noche-5/feed/ 0
Cartas en la noche http://ava.anamib.com/cartas-en-la-noche-4/ http://ava.anamib.com/cartas-en-la-noche-4/#comments Mon, 31 Oct 2011 18:13:46 +0000 http://ava.anamib.com/?p=734

Hola María:

De nuevo te escribo, y hace ya tiempo que quedé en hacerlo, pero como casi todo se me quedó atrás, como las demás cosas, incluso  como las personas que pasan a mi lado sin verme… a veces pienso si estaré simplemente dejando de existir; si todo esto no será nada más que el paso al otro lado y si soy yo el único en percibir este viaje sin retorno.

Ayer volví a verte por Internet, en el Chat, ya no tengo más vida que la virtual, las pocas relaciones que me quedan son sólo virtuales, ni siquiera sé si se llaman como me dicen que se llaman, si son quienes dicen ser, y lo peor de todo es que me da igual. Es tal la necesidad de contacto y tan escasa la calidad que necesito que con un simple “buenos días” o un “hasta luego” ya me sirve. No busco más que haya alguien que todavía se percate de que aún sigo aquí, puede que contra pronostico, pero de momento, y siendo yo te aseguro el primer sorprendido, sigo aquí.

Gracias por estar ahí como siempre y por hacer posible que me pueda dirigir a alguien, por ser mi asidero terrenal. Si algún día dejas de verme, de sentirme o de acordarte de mi, simplemente haz como los demás, como si no me vieras. Lo aceptaré como he aceptado la invisibilidad para todos los demás, como un insoslayable capítulo de mi vida,

¡quién sabe si el epílogo!

Un beso enorme.

Juan.

]]>
http://ava.anamib.com/cartas-en-la-noche-4/feed/ 0
La paz es la respuesta http://ava.anamib.com/la-paz-es-la-respuesta/ http://ava.anamib.com/la-paz-es-la-respuesta/#comments Wed, 28 Sep 2011 13:56:27 +0000 http://ava.anamib.com/?p=706     Vivimos en una sociedad altamente deshumanizada donde la violencia se ha extendido de una forma tal que a veces nos pasa desapercibida llegando incluso a calificarla como “aceptable”.

   Lo curioso de este fenómeno es que el violento, el irrespetuoso, el “ninguneante”, el tirano… no se percibe a si mismo como tal, encontrando las causas mismas de su violencia en el comportamiento de los demás y justificándose de ese modo. ¿Cómo queremos erradicarla entonces si esta cada vez se practica de forma más sutil, insidiosa y disimulada?

    La erradicación de la violencia en el mundo continuará siendo una utopía mientras existan personas violentas que la practican con una naturalidad que resulta patológica y pasa por reconocer que hasta el más pequeño acto de desconsideración, desprecio, “ninguneo” u hostilidad hacia otro ser humano encierra en si mismo las raíces de esa violencia que, en ocasiones, adquiere dimensiones desproporcionadas.

    Dejemos, pues, de mirar hacia otro lado porque sus raíces se encuentran en todos nosotros aunque en la mayoría de casos no se manifieste más allá de algún que otro enfado o discusión acalorada.

    Respondamos con paz ante la violencia y demandemos justicia para los tiranos y los violentos. Comencemos desde ahora a ser asertivos frente a aquellos que quieren coartar nuestros derechos y a defendernos de quienes pretenden vulnerarlos. Ofrezcamos a los demás un trato respetuoso y reclamemos ese mismo trato para nosotros. Reconozcamos todos esa dignidad que nos confiere nuestra condición de seres humanos y dejemos siempre un lugar en nuestro corazón para el perdón: el único “bálsamo” que sanará nuestras “heridas”. Al violento le queda su violencia. !A nosotros nos quedará la paz!

    Antonio de Fuertes
Psicólogo y Técnico Superior en PRL
anamib.ayuda@gmail.com
Artículo publicado en prensa: Diario de Mallorca (23/09/2011)

 

]]>
http://ava.anamib.com/la-paz-es-la-respuesta/feed/ 0